Las agruras, también conocidas como reflujo, reflujo ácido, acidez estomacal, indigestión ácida o pirosis, es una sensación de ardor o quemazón en el pecho o el abdomen superior central, justo detrás del esternón. El dolor suele suceder después de comer, por la noche o al acostarse o agacharse. Las agruras ocasionales son comunes y no son motivo de alarma. La mayoría de las personas pueden manejar las agruras por cuenta propia con sencillos cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre como Melox Agruras. Cuando la acidez estomacal es más frecuente o interfiere con su rutina diaria, puede ser un síntoma de una afección más grave que requiere atención médica.

Causas:
Las agruras ocurren cuando el ácido del estómago regresa al tubo que transporta los alimentos (regurgitación) desde la boca hasta el estómago (esófago). La molestia se origina en el pecho y puede dirigirse hacia el cuello, garganta o el ángulo de la mandíbula.
Normalmente, cuando traga, una banda muscular alrededor del fondo del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y los líquidos fluyan hacia el estómago. Posteriormente el músculo se tensa de nuevo.
Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido del estómago puede regresar al esófago (reflujo ácido) y causar acidez estomacal. La reserva de ácido puede ser peor cuando te inclinas o te acuestas.
El embarazo también puede causar reflujo ácido debido a la presión adicional que se ejerce sobre los órganos internos.
Síntomas:
- Adultos y niños mayores de 12 años: tomar de 2 a 4 cucharadas
entre cada comida, antes de dormir, o como sea indicado por su doctor. - No tomar más de 24 cucharadas en 24 horas o usar la dosis máxima
por más de 2 semanas - Niños menores de 12 años consultar con su doctor
Prevención:
Cambios en el estilo de vida o el comportamiento pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de las agruras o acidez estomacal. Las formas de prevenir incluyen:
- Mejorar la postura, por ejemplo, sentarse derecho
- Vestir ropa suelta
- Perder peso si tiene sobrepeso u obesidad
- Evitar la presión sobre el abdomen; como el uso de cinturones apretados, o hacer ejercicios de abdominales
- Dejar de fumar
- Disminuir el consumo del café, alcohol y sal de mesa
- Evitar comer en exceso
- Mantener una dieta rica en fibras
- Evitar recostarse dentro de 2 a 3 horas después de haber comido
- Reducir el consumo de chocolate, bebidas gaseosas y jugos ácidos
Diagnóstico:
En el caso de agruras muy frecuentes deberá acudir con un doctor quien podrá diagnosticar si se trata de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o alguna enfermedad similar.
El diagnóstico médico de ERGE comenzará con un examen físico. También le harán algunas preguntas sobre los problemas que tiene y su historial médico, así como sobre su dieta alimenticia. Deberá mantener un diario sobre los alimentos que consume y en qué momento se presentan los síntomas.
Si el doctor piensa que es ERGE, comenzará un tratamiento especializado. Si eso no funciona o si tiene otros síntomas, puede enviarlo a un especialista llamado gastroenterólogo que realizará pruebas para descubrir qué hay detrás de sus problemas.
Durante el embarazo:
Las agruras son comunes durante el embarazo debido a los cambios hormonales y la presión del bebé contra el estómago.
Algunos cambios en la dieta y estilo de vida a menudo pueden ayudar a aliviar los síntomas.
La American Pregnancy Association sugiere:
- Comer de cinco a seis comidas pequeñas durante el día
- Evitar acostarse dentro de una hora después de comer
- Evitar los alimentos grasos y picantes
Antes de comer, puede ser útil comer un poco de yogur o beber un poco de leche, posiblemente con una cucharada de miel.
Pregunte a un profesional de la salud antes de usar un antiacido durante el embarazo.
Tratamientos:
Para las personas que experimentan agruras o acidez estomacal poco frecuente, quizá asociadas al consumo excesivo de alimentos o bebidas, se recomiendan tratamientos de venta libre para reducir las agruras como Melox Agruras.
Melox Agruras proporciona un alivio rápido al reducir la acidez del contenido del estómago. Dos tabletas y su malestar estomacal desaparece en 30 minutos.
Los antiácidos Melox Agruras son un buen tratamiento para la acidez estomacal que ocurre de vez en cuando. Tome Melox Agruras aproximadamente 1 hora después de comer o cuando tenga acidez estomacal. Si los está tomando durante la noche, NO los tome junto con alimentos.
El uso excesivo de antiacidos puede inhibir la absorción de nutrientes, dando lugar a deficiencias con el tiempo. Es posible que esos medicamentos no funcionen para todos los casos, y cualquier necesidad de uso regular debería discutirse con un médico.
Otros datos:
- Las cifras exactas varían, pero las enfermedades resultantes del reflujo ácido son la queja intestinal más común vista por los departamentos hospitalarios en los Estados Unidos.
- El Colegio Americano de Gastroenterología dice que más de 60 millones de estadounidenses experimentan acidez estomacal al menos una vez al mes y al menos 15 millones con frecuencia diaria.
- La ERGE es más común en los países occidentales, y afecta a aproximadamente al 20-30 por ciento de la población.
- La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se diagnostica cuando el reflujo ácido ocurre más de dos veces por semana.
Referencias:
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/9151.php
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/146619.php
- https://en.wikipedia.org/wiki/Heartburn
- https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heartburn/symptoms-causes/syc-20373223
- https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/9624-heartburn-treatment
- https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000198.htm
- https://www.healthline.com/health/antacids